Francisco Riquelme Gallardo en la audiencia de vinculación a proceso del DRO del Colegio Rébsamen.

Un juez de control en la Ciudad de México vinculó a proceso a Juan Mario “N”, Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen, por el homicidio de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, ocurrido por el derrumbe del inmueble en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego de 15 horas de audiencia, el juez Joel de Jesús Garduño Venegas resolvió la situación jurídica del DRO, a quien la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputó el homicidio de las 26 personas por haber sido omiso en cumplir con las normas en materia de construcción y avalar, de manera dolosa, la ampliación del Colegio para adhesión de dos niveles en los que viviría la dueña del mismo, Mónica García Villegas.

Debido a que el director de la Torre Médica de Tepepan informó al juez que el imputado no puede permanecer hospitalizado por todo el tiempo que dure su proceso, el juzgador ordenó su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur donde permanecerá sujeto a prisión preventiva de oficio.

También concedió tres meses para la conclusión de la investigación complementaria en la que la fiscalía indicó que buscará reunir mayores datos de prueba sobre la veracidad de diversos correos electrónicos entre Juan Manuel “N”, Mónica García Villegas y la contadora del Colegio, Luz María López Jiménez, quien en su calidad de testigo declaró que el DRO realizó la cotización de las modificaciones que posteriormente avaló y de las que afirmó que no requerían mayores pruebas de resistencia.

Las partes en el juicio cuentan con tres días para inconformarse con la determinación del juez que implica la autorización de continuar con la investigación en contra de Juan Manuel “N”.

Al finalizar la diligencia, Francisco Riquelme Gallardo, abogado de algunas de las víctimas, afirmó que confían en que las autoridades continúen con las diligencias de investigación a fin de dar con todos los responsables del caso, entre ellos otro DRO y Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Mónica”.

Explicó que esta es la primera carpeta judicializada en la que se logra vincular a proceso a un imputado en el caso Rébsamen.

Al respecto Ana Velázquez, mamá de una de las víctimas consideró que este es un primer paso para cumplir con las demás órdenes de aprehensión pendientes.

“Una de las principales responsables es la propietaria del Colegio que sigue prófuga de la justicia y pues estamos en espera de que logren aprehenderla.

“La mayoría de los papás no sabíamos que la señora vivía ahí creo que un pequeño grupo de papás que tenía mucho tiempo en el Colegio lo conocía pero la gran mayoría de los papás no lo conocíamos”, dijo.

Fuentes: Televisa, El Universal, Excelsior