Participación de Francisco Riquelme Gallardo en el Foro de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia (video)

Francisco Riquelme Gallardo señaló en el Foro Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, la importancia del equilibrio entre víctima e imputado en un proceso. Señaló que la confrontación oral es un gran avance. El tema de la corrupción no solo está en perjuicio de la víctima, sino de toda la sociedad. En su segunda intervención: crítico la idea de ampliar el catálogo de delitos, ya que no resuelve la situación del crimen. Exigir a la sociedad a que vayan a declarar. Propuso abrir las salas de audiencias a los medios de comunicación en aras de la transparencia.

Antecedentes del Foro

En junio de 2008, la publicación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública marcó el inicio de la transición de un sistema penal escrito y semiinquisitivo hacia el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, que introdujo los juicios orales en México. Esto ha implicado una modificación de los diferentes componentes que integran el sistema de justicia penal, en virtud de la sustitución del modelo penal mixto por uno predominantemente acusatorio y oral, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Tal reforma estableció que para junio de 2016 este nuevo sistema entrara en vigencia en toda la República Mexicana. Su puesta en marcha ha planteado enormes retos a todos los operadores e instituciones involucradas, siendo una de las reformas de mayor complejidad e importancia en las últimas décadas. Por tal motivo, en febrero de 2017, la Procuraduría General de la República presentó al Senado de la República la propuesta de realizar una amplia Consulta Nacional que permita apuntalar y mejorar diversos aspectos del Modelo de Procuración de Justicia.

Se trata de una propuesta que involucra a las instituciones académicas de más alto prestigio del país y a la que se han sumado, unánimemente, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia. Convocan al ejercicio, igualmente, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C.

Sobre la Consulta

La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia es un espacio de diálogo en el que personas de la academia, las instituciones de justicia, expertos y la ciudadanía en general podrán intercambiar puntos de vista y hacer propuestas específicas para mejorar el actual modelo de procuración de justicia en México.

El proceso de consulta se llevará a cabo de mayo a octubre de 2017 por medio de 16 mesas temáticas y 9 foros, que tomarán lugar en diversas instituciones académicas y entidades federativas de la República Mexicana. Los eventos serán de acceso público. También, desde esta plataforma se recibirán propuestas para generar un nuevo modelo de procuración de justicia e investigación criminal.

Al terminar la consulta se entregará un informe a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia. El informe servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.

Instituciones convocantes

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C., en colaboración con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.