Los 100 mejores abogados de México Francisco Riquelme Gallardo
Los 100 mejores abogados de México Francisco Riquelme Gallardo
Los 100 mejores abogados de México Francisco Riquelme Gallardo
Los 100 mejores abogados de México Francisco Riquelme Gallardo

Los 100 Mejores Abogados de México

¿Qué hace que un abogado sea buen abogado? ¿Qué hace que unos sean mejores que otros? ¿El número de clientes que tienen? ¿Las compañías mercantiles a las que representan? ¿La antigüedad de sus despachos? ¿Sus ingresos? ¿Sus conocimientos? ¿Sus relaciones públicas? ¿Su empuje? ¿El patrocinio de algún caso publicitado en los medios de comunicación?

Ante la enorme cantidad de criterios que pueden existir para determinarlo, y considerando que son los pares los que mejor pueden evaluar a un profesionista, El Mundo del Abogado pidió a los miembros de su Consejo Editorial que enumerara a los diez que desde su punto de vista, fueran los mejores del país en sus respectivas ramas. Sólo se pensó en postulantes o en aquellos que, como consultores o árbitros, de uno u otro modo, participan en un litigio representando los intereses de las partes. Entre los encuestados, no todos respondieron; otros propusieron más de diez; otros, tres o cuatro. Al vaciar la encuesta, suprimimos los nombres de aquellos que se propusieron a sí mismos, a sus padres, a sus hijos o a sus socios. Suprimimos, igualmente, a quienes actualmente, ostentan un cargo público.

La lista final incluyó 126 nombres, entre ellos el de Francisco Riquelme Gallardo, y se pidió a cinco miembros del Consejo Editorial que dejaran sólo 100. Después de todo, éste es un número redondo, simbólico. Al cabo de estas depuraciones, la lista quedó como aquí se presenta. Sabemos que «ni están todos los que son, ni son todos los que están». Sabemos que la consulta en el interior de la República fue pobre -no pudo ser de otro modo- pero creemos que ésta es una forma de comenzar: un punto de partida para ejercicios que, en lo futuro, cuenten con una metodología más precisa. Más adelante incluiremos, también, listas de académicos, notarios y hasta jueces. En cualquier caso, esperamos los comentarios de nuestros lectores para que la lista que se publique en 2006 sea producto de la metodología a la que aludimos.

Ángel Junquera Sepúlveda, Director de El Mundo del Abogado